Bautismos de buceo, cursos, organización de excursiones para buceadores y escuelas de buceo.

miércoles, 27 de enero de 2010


QUE ES UN BAUTISMO DE BUCEO

Tenemos que tener muy claro que un bautismo no es una clase de un curso; no se pretende que el participante aprenda sino que disfrute. Por tanto, hay se darán sólo las explicaciones e indicaciones imprescindibles para que respire bajo el agua, vea el fondo y no sufra una lesión en los oídos o una sobre presión pulmonar.

El objetivo de un bautismo es aumentar el interés por la vida submarina y perder parte del miedo o de la desconfianza que le ofrecía antes la práctica del buceo autónomo.

Durante el bautismo el participante aprende cosas como, por ejemplo, a respirar con el regulador, sin embargo, no intentaremos que aprenda a manejar el chaleco, el que será manejado por el instructor.

Procuraremos que a lo largo del bautismo el interesado se sienta cómodo, seguro y tranquilo; estas tres sensaciones: seguridad, confort y tranquilidad son imprescindibles para conseguir su satisfacción. Sentirá que con nosotros a su lado no le va a pasar nada.

En síntesis:

• El objetivo de un bautismo no es que el participante aprenda sino que disfrute.

• Para poder disfrutar de un bautismo subacuático es necesario sentirse seguro, cómodo y tranquilo durante su realización.

Fuera del agua le explicaremos lo que vamos a hacer en el bautismo, tratando de satisfacer l a curiosidad del participante, para conseguir su confianza y calma. Se le dará la información relativa a la actividad que van a realizar de forma ordenada, solamente la que necesiten y en el momento en que la necesiten, asegurándonos de que ha sido perfectamente comprendida al menos en lo relativo a:

- El uso que van a realizar de los materiales.

- Horario y tiempo que se va a emplear.

- Forma de traslado.

- Equipo, material personal y avituallamiento necesarios.

- Cómo, dónde y cuándo van a equiparse.

El objetivo de las conversaciones previas que mantendremos con quien va a realizar el bautismo es predisponerle para que disfrute bajo el agua. Hacerle ver que es sencillo, que no tiene ninguna dificultad y que nosotros nos vamos a encargar de todo; el sólo tiene que respirar y mirar.

Antes de meternos con él al agua, le ayudaremos a ponerse el equipo comprobando que quede correctamente colocado y que todo funcione.

Las explicaciones que daremos sobre el material se reducirán a “para que sirve”. Recibir mucha información que no se va a utilizar sólo sirve para incrementar la confusión y olvidar la que sí es necesaria.


La utilización que tiene que hacer el participante del material de buceo, por ejemplo, como evitar que se empañen las gafas o como se saca en el fondo el agua que puede entrar se explicará y se le demostrará de forma clara y motivadora.

Los procedimientos para evitar lesiones durante el bautismo en lo referente a las lesiones en los oídos y la sobre presión pulmonar se explicaran con detalle justificándolos.

Respecto a las señas que se van a utilizar, no serán muchas, sólo las necesarias porque tienen que memorizarse en poco tiempo. Se podrá utilizar el OK y la seña opuesta; bajar y subir, y alguna para indicar que se compense la presión timpánica, se explicarán y se demostrarán.

Todo esto se repasa un instante antes de entrar al agua cuando ya estamos equipados.





Fuente: "Manual para bautismos con equipo autónomo", 2008 FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas

No hay comentarios: